Receta
¿Cuánto tiempo necesitas?
Tiempo de preparación: 3 h.
Tiempo de cocción 15 min para la pasta y 2 horas para el caldo
Tiempo total: 5 h 15 min
Material:
Bowls
Balanza de cocina
Rallador de queso
Rodillo para pasta (o una máquina para hacer pasta)
Cortador de pasta (o un cuchillo)
Repasadores de cocina, cubiertos
Espátula
Sartén
Cacerola grande
Tabla de cortar
Ingredientes (para 4-6 porciones)
Para el caldo:
400grs de huesos de pollo o de solomillo de cerdo
3 l de agua
1 cebolla pelada a la mitad
1 zanahoria, pelada y cortada a la mitad
1 palo de apio
1 cebolla tierna, cortada a la mitad
1 papa, pelada y cortada a la mitad
sal
Para la masa de pasta:
400 grs de harina normal '00' tamizada
4 huevos
Para el relleno de tortellini:
200 grs de lomo de cerdo, finamente picado
2 cucharadas de manteca sin sal
100 grs de jamón crudo, picado fino
100 grs de mortadela, picada fina
80 grs de parmesano, finamente rallado
2 huevos
nuez moscada recién rallada
pimienta negra recién molida
sal fina (sugiero no agregar sal si el jamón es demasiado salado)
Método:
Comienza con el caldo. En una olla grande a fuego medio, combina todos los ingredientes para el caldo. Lleva a fuego lento y cocina por 2 horas. Deja que el caldo se enfrÃe un poco, luego retira los huesos y las verduras y pásalo por un colador fino. Prueba y ajusta la sal de ser necesario. Reservar.
Pasta:
Forma una corona con la harina, agrega los huevos y el aceite de oliva en el centro. Comienza a unir los ingredientes húmedos de la masa desde el centro hacia los bordes hasta que se unan. Amasar durante 10 minutos hasta que la masa esté suave. Dejar que la masa cubierta descanse durante 20-30 minutos. Este paso es esencial y hará que el proceso de amasado y estiramiento sea mucho más fácil. Mientras la masa descansa, prepara el relleno de tortellini (ver sección 'Relleno' debajo).
Para terminar la pasta, extiende la masa hasta obtener láminas delgadas. Si está utilizando una máquina automática para hacer pasta, comienza con la configuración más gruesa (0) y continúa hasta llegar a la configuración # 8. Las hojas de pasta tienen que ser muy delgadas.
Relleno:
Prepara el relleno. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Dora la carne de cerdo por unos minutos. Retira del fuego y usa un cuchillo para picarla junto con el jamón crudo y la mortadela. Agrega el parmesano y los huevos, luego agrega sal a gusto, pimienta y nuez moscada.
Armado:
Extiende una delgada lámina de masa sobre la mesada de trabajo y con un cortador de pasta corta cuadrados de 2.5-3cm. Si deseas que sean más grandes para contener más relleno, corta cuadrados de 5 cm, los cuales pasarán a llamarse tortelloni =) Una cucharada supera de tortellini serÃa aproximadamente 5-6 tortellini, equivalente a 3-4 tortelloni. Los cuadrados de 2.5-3 cm pueden contener media cucharadita de relleno. Yo opté por cortar todos los cuadrados para tenerlos listos y luego trabajé llenando y formando lotes de 8 a 10 tortellini. Cubre los cuadrados restantes con un repasador de cocina ligeramente húmedo para que la masa no se seque. El armado será difÃcil si los cuadrados se han secado.
Para hacer los tortellini, coloca media cucharadita del relleno en el centro de un cuadrado y humedece ligeramente el borde con una cantidad muy pequeña de agua con un pincel de reposterÃa o los dedos. Dobla suavemente la pasta y sella en la parte superior formando un triángulo. Mueva los dedos por los bordes para sellar, empujando las burbujas de aire hacia afuera a medida que avanzas. Toma las esquinas de los pequeños tortellini y únelos alrededor del dedo meñique y presiona para sellar. Prueba hacer uno y ajusta la cantidad de relleno si es necesario, lo mismo con el tamaño. Es aquà donde debes decidir si inviertes tiempo y los haces pequeños o aumentas el tamaño de los cuadrados y haces tortelloni =) ¡Mira lo destacados en mi Instagram para un video del paso a paso!
Repite hasta que haya usado toda la pasta y el relleno, almacenándolos en una bandeja espolvoreada con sémola hasta que esté listo para cocinarlos.
Cocción:
Cocina en agua hirviendo durante 5 minutos y luego transfiere a una olla con el caldo y cocina a fuego lento durante 1-2 minutos. Prueba uno y ve si está cocido, especialmente en las esquinas dobladas.
Sirve los tortellini y el caldo en tazones y espolvorea con parmesano rallado o cualquier tipo de queso duro que desees.