Este fin de semana querÃa probar hacer un nuevo tipo de pasta rellena. Me encanta la pasta pero por lo general suelo preparar espaguetis o tallarines caseros, pero para hacer pasta rellena se requiere más tiempo y dedicación. Dado que tenÃa ricota, jamón y queso en la heladera, el relleno ya estaba decidido. También tenÃa un tercio de una bolsista de hongos silvestres secos disponibles que eran perfectos para hacer una sala con manteca. La pregunta era: ¡qué tipo de pasta rellena iba a hacer! ¡Hay tantas opciones! Pero luego de unos minutos de navegar en Internet, ¡decidà ir por tortellini! ¡La experiencia de hacer esto por primera vez fue genial! ¡Quedé enamorada de esta pequeña pasta en forma de ombligo!
Aprendà que hay varias técnicas para darle forma a esta pasta. Probé algunas, pero al final, me quedé con la que usa el dedo meñique para ayudar a darle forma, creo que es la más fácil. El primero que armé parecÃa no tan fácil, el segundo fue mucho más fácil y asà sucesivamente. Como todo en la cocina, solo es cuestión de practicar 😊
Receta
¿Cuánto tiempo necesitas?
Tiempo de preparación: 2 h.
Tiempo de cocción 15 min hr
Tiempo total: 2 h 15 min
Material:
Bowls
Balanza de cocina
Rallador
Palo de amasar (o una máquina de pasta)
Cortador de pasta (o un cuchillo)
Repasadores de cocina, cubiertos, cuchillo
Espátula
Sartén
Cacerola grande
Tabla de cortar
Ingredientes (para 2 porciones)
Masa de pasta:
200 grs de harina común (tipo 00)
2 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva
Relleno:
150 grs de ricota
50 grs de jamón picado fino
25 cc de aceite de oliva
1/4 cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
100 grs de queso parmesano rallado (reemplacé por 2 tipos de quesos cheddar diferentes que tenÃa disponibles), puedes usar cualquier tipo de queso duro o semiduro que quieras)
Sal y pimienta a gusto
Salsa:
50 grs de manteca
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 puñado de hongos silvestres secos (se pueden reemplazar por hongos frescos salteados). Hidrátalos en ½ taza de vino blanco o agua durante al menos 3 horas.
Queso parmesano extra para rallar
1 diente de ajo
1 chalota (se puede reemplazar por ½ cebolla)
1 taza (200 ml) de vino blanco
Método:
Pasta:
Forma una corona con la harina, coloca los huevos y el aceite de oliva en el centro. Comienza a tomar los ingredientes húmedos de la masa desde el centro hasta los bordes hasta que se unan. Amasa durante 10 minutos hasta que la masa esté suave. Deje que la masa cubierta descanse por 20 minutos. Este paso es esencial y hará que el proceso de amasado y estiramiento sea mucho más fácil. Estirar la masa hasta obtener láminas delgadas. Si estás utilizando una máquina para hacer pasta automática, comience con la configuración más baja (0) y continúa hasta llegar a 8. Las láminas tienen que ser muy finas.
Relleno:
Mezcla la ricota con el queso rallado, el jamón, el aceite de oliva y condimenta con sal, pimienta, nuez moscada y el perejil finamente picado.
Armado:
Leà sobre este tipo de pasta y aparentemente hay mucha controversia acerca de tortellini vs cappelletti. Una amiga italiana me dijo que depende del relleno más que de la forma. Pero si vamos por la forma, los tortellini están hechos de pequeños cuadrados y los cappelletti de pequeños discos. La forma de los tortellini es similar a la de un pequeño ombligo, mientras que el cappelletti parece una capelina o un pequeño sombrero.
Extiende una delgada lámina de masa sobre el mostrador y con un cortador de pasta córtala en cuadrados de 2,5 cm. Si deseas que sean más grandes para contener más relleno, elije cuadrados de 5 cm. Los cuadrados de 2.5 cm pueden contener media cucharadita de relleno. Si usas el tamaño de cuadrados de 5 cm, es posible que necesite aumentar la cantidad de relleno (ricota 200gr + jamón 75grs). Corta todos los cuadrados para tenerlos listos y luego trabaja llenando y formando lotes de 8 a 10 tortellini. Cubre los cuadrados restantes con un repasador de cocina ligeramente húmedo para que no se sequen. El armado será difÃcil si los cuadrados se han secado.
Para hacer los tortellini, coloca una cucharadita (al ras) de relleno en el centro de un cuadrado y humedece ligeramente el borde con una cantidad muy pequeña de agua con un cepillo de pastelerÃa o con los dedos. Dobla suavemente la pasta y sella en la parte superior formando un triángulo. Desliza los dedos por los bordes para sellar, empujando las burbujas de aire a medida que avanzas. Toma las esquinas de los pequeños tortellini y únelos alrededor del dedo meñique y presione para sellar. Intenta hacer uno y ajuste la cantidad de relleno si es necesario. Puedes ver un paso a paso en los destacados de mi Instagram.
Repite hasta que hayas usado toda la pasta y el relleno, almacenándolos en una bandeja espolvoreada con sémola hasta que estés listo para cocinarlos.
Cocina en agua hirviendo (agrega 1 cucharada de sal por litro de agua) durante 8-10 minutos. Prueba uno a los 8 minutes para ver si está cocido, especialmente en las esquinas dobladas. Cocina por 1-2 minutes extra si es necesario y prueba nuevamente.
Salsa:
Pica los champiñones, no deseches el vino blanco donde los hidrataste, agregará mucho sabor a la salsa, asà que resérvalo. Pica el ajo y el chalote.
Derrita la manteca en una sartén y cocine lentamente hasta que esté dorada. Agrega las dos cucharadas de aceite de oliva y saltea el ajo y el chalote por dos minutos a fuego mÃnimo, no dejes que se quemen. Agrega los champiñones, sazonar con sal y pimienta y cocina por 1 minuto. Agrega el jugo de vino blanco y hongos y completa hasta una taza de vino blanco, cocina por 2 minutos más para evaporar el alcohol. Transfiere los tortellini cocidos a la sartén, salsea durante 1 a 2 minutos y emplata. Ralla un poco de queso parmesano adicional y agrega una pizca de pimienta negra. ¡Listos para disfrutar!