top of page
Writer's pictureFla Bet

Focaccia de Masa Madre con Romero y Tomates Cherry

La focaccia es lo mejor de dos mundos: pizza y pan. Es perfecta como entrada, plato principal o como acompañamiento. Si sobra, al día siguiente es ideal para hacer sándwiches y tostados. ¡Es un elemento básico para los cocineros con imaginación, ya que las combinaciones son infinitas! Ponte creativo y prueba diferentes hierbas y toppings, quesos, vegetales fiambres, encurtidos. ¡El límite es el cielo! Pero recuerda, siempre sé generoso con la sal marina y la pimienta negra molida 😉

Receta

¿Cuánto tiempo necesitas?

· Tiempo de preparación: 40 minutos

· Tiempo de cocción: 30 minutos.

· Tiempo de reposo / prueba: 5-10 horas

· Tiempo total: 6 a 11 horas, dependiendo de la temperatura.

Material:

· Bandeja de horno grande

· Espátula

· Cuencos grandes para mezclar

· Balanza de cocina


Ingredientes:

Consejo acerca de la harina: Los ingredientes de esta receta darán una masa de hidratación al 80%. Si no estás seguro del contenido de proteína y fibra de la harina que estás utilizando, reduce la cantidad de agua. Las harinas de baja calidad pueden hacer que la masa parezca ahogada ya que no absorben el agua como deberían.

· 500 grs de harina de pan

· 400 grs de agua

· 100 grs de masa madre activa a 100% hidratación

· 10 grs de sal fina

· 10 grs de aceite de oliva

· Sal marina molida gruesa

· Pimienta negra recién molida

· Romero fresco

· 10-15 tomates cherry

· 1 diente de ajo, picado fino y marinado en aceite de oliva for 30 min

· ¼ de cebolla morada en rodajas

Consejo de hierbas: ¿No tienes romero fresco? En su lugar, use hierbas secas. Sé libre de usar cualquier tipo de hierbas frescas que tenga en casa: albahaca, orégano, tomillo o incluso una mezcla de ellas también irán bien. ¡Las hierbas secas también son otra opción!

Sugerencia de ingredientes: ¿No tienes tomates cherry? Use tomates normales, córtalos en cubos o rodajas. Asegúrate de eliminar el exceso de jugo, ya que puede agregar demasiada humedad a la masa. ¡Ponte creativo y prueba otras verduras de temporada que te gusten! 😊

Método:

Alimenta la masa madre y espera hasta que haya alcanzado su punto máximo. La mío duplica en 4 horas a 25 °C. Consulta la receta con consejos aquí.

Cuando tu mase madre esté activa, tomar 100 grs y disolverlo en los 400grs de agua en un bol grande. Agrega sal y mezcla. Revuelve con una espátula o con las manos para combinar. Incorpora la harina y mezcla hasta que la harina esté completamente hidratada.

Déjala reposar 30 minutos y realiza un estiramiento y pliegue. Déjela reposar otros 30 minutos y dóblalo en mitades 3-4 veces. Repite una vez más a otros 30 minutos.

Unta un bol grande con aceite de oliva y colocar la masa dentro. Déjala reposar durante 4-6 horas a temperatura ambiente, idealmente a 26 °C, cubierta con un paño de cocina. Yo dejé la mía a 28-30 °C durante solo 2 horas.

Consejo: recuerda siempre que cuanto mayor sea la temperatura ambiente, menor serán los tiempos de fermentación.

Cuando la masa haya duplicado volumen, agrega 4 cucharadas de aceite de oliva en una bandeja para hornear grande y extiéndelo uniformemente. Asegúrate de utilizar una bandeja que no se pegue (antiadherente).

Rocía la masa con una cucharada de aceite de oliva. Usa una espátula para despegar la masa suavemente de los lados del bowl. Transfiere la masa a la bandeja para hornear y dóblala dos veces para darle forma de rectángulo. Frota la parte superior de la masa con aceite de oliva. Déjala reposar de 3 a 6 horas(dependiendo de la temperatura), sin tapar, hasta que casi duplique en volumen. Yo la dejé solo 3 horas ya que la temperatura ambiente era de aproximadamente 28 °C, por lo que fermentó muy rápido.

Precalienta el horno a 220 °C fan forced. Unta tus manos con aceite de oliva y, con los dedos, presione la masa para formar hoyuelos y estirarla para que ocupe casi toda la bandeja para hornear. Ve las imágenes a continuación. Agrega los tomates, la cebolla, ajo y las hierbas. Espolvorea generosamente con sal gruesa. Lleva la bandeja al horno y hornea durante unos 20-25 minutos o hasta que esté dorada por todos lados. Retira la bandeja del horno y transfiere la focaccia a una rejilla para enfriar. Agregue una pizca de pimienta negra recién molida. Déjala enfriar durante al menos 15 minutos antes de cortarla. Buen provecho!

16 views0 comments
bottom of page