Los farfalle o moñitos son un tipo de pasta tradicional que es muy fáciles de hacer. Su nombre en italiano significa mariposa, dado la forma que tienen.
Van bien con muchos tipos de salsas e incluso con una salsa simple de manteca y salvia. Puedes preparar un lote grande y guardarlos en un recipiente hermético o congelarlos.
Receta
¿Cuánto tiempo necesitas?
Tiempo de preparación: 2 horas.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Tiempo total: 2 horas 10 minutos
Material:
Rodillo o máquina para hacer pasta
Bochas
Espátula
Cortador de galletas cuadrado de 3,5-4 cm (o una regla y un cortador de pasta, o un cuchillo)
Balanza de cocina
Ingredientes (2 porciones)
200 gr de harina para todo uso
2 huevos y 1 yema
1 cucharada de aceite de oliva
Pizca de sal
Más harina para espolvorear
Instrucciones:
Forma una corona con la harina, agrega los huevos y el aceite de oliva en el centro, agrega una pizca de sal. Empieza a mezclar los ingredientes húmedos desde el centro hacia los bordes hasta que se unan. Amasar durante 10 minutos hasta que la masa esté suave. Deje reposar la masa tapada durante 20 minutos. Cubrir con film para que no se seque. Este paso es fundamental y facilitará mucho el proceso de estiramiento.
Dividir la masa en 4 bolitas. Estira cada bola pequeña hasta obtener láminas delgadas, de aproximadamente 1 milÃmetro de espesor. Si está utilizando una máquina para hacer pasta automática, comienza con la configuración más amplia (0) y continúa hasta llegar al groso fino 5 o 6. Repite el proceso con todas las bolas pequeñas.
Coloca las hojas listas en una superficie de trabajo ligeramente enharinada.
Corta cada hoja en cuadrados de 2,5 a 3 cm. Con los dedos, pelliza en el medio de cada cuadrado haciendo que el cuadrado se pliegue 3 veces sobre sà mismo para formar el moño y presiona firmemente para sellar.
Deja que los farfalle se sequen durante unos 20 minutos antes de cocinarlos o déjalos secar completamente durante la noche y guárdalos en una bolsa de plástico sellada o en un recipiente hermético.