Cada provincia, cada pueblo y me atreverÃa a decir, cada familia en Argentina, tiene su propia receta de empanadas. Todas son diferentes y deliciosas. La receta que comparto aquà es una adaptación de la receta de mi mamá. Digo "una adaptación" porque, sinceramente, nadie hace empanadas como mi mamá 😊. ¡Esas son los mejores!
Receta
¿Cuánto tiempo necesitas?
· Tiempo de preparación: 2-3 horas
· Tiempo de cocción: 15-20 minutos
· Tiempo total: 3-4 horas
Material:
· Tazones para mezclar
· Palo de amasar
· Cacerolas
· Tabla de cortar
· Bandeja de hornear
· Papel de hornear
Ingredientes: Hacer aprox. 2-3 docenas
Masa:
· 500 grs de harina común
· 120 grs manteca sin sal a temperatura ambiente
· 10 grs sal fina
· 250 ml de agua
Relleno:
· 50 ml de aceite de oliva
· 500 grs carne vacuna picada (no muy magra)
· 500 grs de cebolla morena finamente rebanada
· 4 huevos duros
· 2 tomates jugosos (o media lata de salsa de tomate)
· 2 dientes de ajo finamente picados
· ½ pimiento verde finamente picado
· ½ pimiento rojo finamente picado
· Opcional: 10-15 aceitunas verdes picadas
Condimentos:
· 20 grs de sal
· 1 cucharada de pimentón
· 1 cucharada de comino molido
· 1 cucharada de azúcar blanca
· 1 cucharadita de orégano
· 1 cucharadita de tomillo
· 1 cucharadita de pimienta negra molida
Método:
Para la masa:
Mezcla el agua, manteca y sal en un tazón grande. Agrega la harina y amasa durante 5-10 minutos hasta que la masa se una. La masa debe verse suave y elástica. Envuelve la masa en una bolsa de plástico y lleva a la heladera durante 30 minutos.
Para el relleno:
Prepara las verduras y reserva para más tarde:
Corta finamente las cebollas doradas.
Pica finamente los pimientos.
Pica finamente los dientes de ajo.
Corta los tomates en dados y procesa en una licuadora hasta obtener puré de tomate. Alternativamente, puede usar media lata de puré de tomate.
Hervir 4 huevos durante 8-10 minutos, pelar y reservar.
Descarozar 10 a 15 aceitunas verdes y picarlas en cuartos. Reserva. Esto es opcional. Yo a veces prefiero no agregar aceitunas a las empanadas.
Prepara el relleno:
Pon una cacerola grande con el aceite de oliva a fuego medio. Agrega las cebollas y cocina por 5 minutos. No vayas demasiado lejos con la caramelización, ya que queremos que las cebollas retengan algo de agua, lo que hará que el relleno sea más jugoso. Agrega el ajo y los pimientos. Cocina por 3-5 minutos. Agrega la carne picada y la salsa de tomate. Disminuye el fuego. Mezcla y deja hervir a fuego lento durante 5-10 minutos. Agrega ¼ de taza de agua si el relleno está demasiado seco. Agrega el condimento (excepto la pimienta negra) y mezcle bien. Cubre con una tapa y cocina a fuego lento durante 30-40 minutos. RevÃsalo cada 10 minutos para que no se queme. Si está demasiado seco, puedes agregar más lÃquido agregando solo agua, o más salsa de tomate, ¡o incluso un poco de vino tinto! No agregues más de media taza de lÃquido cada vez. Las verduras de por sà liberan bastante agua.
Prueba el relleno y ajusta la sal si es necesario. Agrega la pimienta negra, mezcla bien, retira del fuego y deja reposar tapado un par de horas. Una vez que se haya enfriado, agrega los huevos picados finos, mezcla un poco y transfiérelo a un recipiente, tápalo, y colócalo en la heladera durante al menos 2 horas (¡o mejor toda la noche!)
Consejo: recomiendo hacer la preparación del relleno el dÃa anterior. Dejar reposar toda la noche en la heladera potenciará los sabores.
Armado:
Saca la masa de la heladera y déjala reposar al menos 30 minutos. Espolvorea ligeramente una superficie con harina y enrolla la masa con un rodillo hasta que tenga 1,5-2 ml de grosor. Cortar los discos de empanada con un cortador redondo grande de aprox. 12cm de diámetro.
Consejo: ¿No tienes un cortador de masa redondo? Usa la tapa de una olla pequeña o un plato pequeño y corta con un cuchillo afilado.
Pon 1 cucharada de relleno en el medio del disco de masa. Pincela ligeramente un poco de agua los bordes del disco y sella la empanada presionando suavemente los bordes, elimina el aire atrapado a medida que avanzas y sellas los bordes. Haz el rizado clásico (repulgue) o usa el rizado que desees. Se puede hacer un repulgue muy fácil para empanadas presionando los bordes con un tenedor (ve las imágenes a continuación)
Sugerencia: Es mejor armar las empanadas con el relleno frÃo de heladear. Si el relleno está caliente, o si está a temperatura ambiente en un dÃa caluroso de verano, los discos de masa perderán su forma muy fácilmente debido a su alto contenido de manteca.
Cocción:
Precaliente el horno con función grill a 240 grados C. Pon papel de hornear en una bandeja para horno. Asegúrate de que el papel para hornear tenga el mismo tamaño que la bandeja para hornear o más pequeño, ya que los bordes pueden quemarse con el calor del grill. Pon 8 a 10 empanadas por bandeja. Coloca la bandeja en el estante superior # 4 o 5, cerca del grill. Dora durante 3-5 minutos. Da vuelta las empanadas y asa durante 3-5 minutos del otro lado. Retira del horno y deja enfriar durante al menos 10 minutos.
Consejo: Cocinar usando el grill es un excelente método de cocción para las empanadas, ya que les dará muy buen aspecto, con algunos toques a penas carbonizados, pero debes vigilarlas bien. ¡Si te relajas demasiado con esa copa de vino tinto, te arriesgas a quemar la cena!
Se pueden servir tibias o frÃas. Se conservan por varios dÃas en la heladera y se pueden freezar crudas por varios meses.
Tip: ¿Empanadas congeladas? Se cocinar directo del freezer al grill por unos 10-15 minutos.