El dulce de leche es un postre tradicional argentino. Es super dulce y va muy bien simplemente untado sobre una rodaja de pan tostado o como relleno o como acompañamiento de miles de postres diferentes. En Argentina se consigue en casi cualquier tienda ya que es tan común como una mermelada. Prepararlo casero es muy fácil pero requiere de mucho tiempo. Cuatro a cinco horas para ser precisos. Es simplemente, un manjar!
Receta
Cuánto tiempo necesitas?
· Preparación: 10 minutos
· Tiempo de cocción: 4 a 5 horas
· Tiempo total: 4,2 a 5,2 horas
Material:
· Olla grande de al menos 5 litros
· Batidor de alambre de mano
· Cuencos
· Balanza de cocina
Ingredientes (1 kg):
· 3 Litros de leche entera
· 750 grs de azúcar blanca
· 120 grs de glucosa
· 7,5 grs de bicarbonato de sodio
Método:
En una olla poner 2 litros de leche, el bicarbonato y la mitad del azúcar. Calienta a fuego medio y revuelve hasta que empiece a tomar temperatura, pero no dejes que hierva. Agrega el resto de la leche y el azúcar y continúe revolviendo hasta que hierva, baja el fuego al mÃnimo y cocina por 20-30 minutos.
Consejo: la glucosa ayudará a obtener una consistencia suave, sin cristalización de azúcar.
Consejo: durante las primeras 2-3 horas, revuelve durante un minuto aproximadamente cada 10-15 minutos. Durante las últimas 1-2 horas, a medida que la consistencia se vuelve más firme, revuelva casi ... ¡en todo momento! Si no lo vigilas y revuelves constantemente, podrÃa cortarse y/o quemarse en el fondo de la olla.
Agregue la glucosa y continúe revolviendo suavemente. Retire la espuma de la superficie cada dos horas y cocine durante 3-5 horas o hasta que tenga la textura adecuada.
Consejo: El tiempo de cocción dependerá de la consistencia que busques. De 3 a 4 horas de cocción dará un dulce de leche cremoso, perfecto para untar. Mientras que si cocinas durante 4-5 horas le darás una consistencia más firme, ideal para utilizar en reposterÃa (como relleno de reposterÃa: alfajores, cañoncitos, tortas).
Guardar en frascos cerrados y en la heladera.