top of page
Writer's pictureFla Bet

Croissants: ¡París en un abrir y cerrar de ojos!


Receta


¿Cuánto tiempo necesitas?

  • Tiempo de preparación: 2 horas.

  • Tiempo de cocción: 20 minutos.

  • Tiempo de descanso: ~ 2 días.

  • Tiempo de prueba: 2 horas.

  • Tiempo total: 2 a 3 días.

Material:

  • Palo de amasar

  • Espátula

  • Papel de hornear

  • Envoltura adhesiva (film de cocina)

  • Bowls y cubiertos

  • Bandeja grande para horno

Ingredientes (6 croissants):

  • 250 g de harina de pan tipo '00'

  • 130 g de agua a 30 ° C

  • 7 g de levadura seca

  • 30 g de azúcar

  • 5 g de sal fina

  • 23 g de manteca sin sal derretida

  • 1 yema de huevo

  • 138 g de manteca sin sal

  • Harina extra para espolvorear

Método:

Consejo: este no es el tipo de receta que vas a querer probar en un fin de semana de verano de 35 grados C. Ten en cuenta que vas a trabajar con una masa con alto porcentaje de manteca, por lo que es mejor trabajar en una cocina donde la temperatura ambiente sea menor a 25°C.

Esta es una receta para hacer de 2 a 3 días. El día 2, tienes que decidir si quieres hacer los croissants en 2 o 3 días. ¡El 99% de las personas lo harán en 2 días la primera vez! Impaciencia, impaciencia ... :-D


Día 1: Prepara la masa

Disuelve la levadura en el agua tibia. Deja que se active por 15min. Una vez que comenzó a burbujear, mézclala con el resto de los ingredientes. Amasa durante 10-15 minutos hasta obtener una masa lisa (dale suaves golpes mientras amasas para desarrollar el gluten). Cubre la masa con un film, colócala en un recipiente y ponla en la heladera por 30 minutos. Retírala de la heladera, y haz el primer estiramiento: pellizca un lado de la masa, estira hacia arriba y pliega hacia el centro hasta completar 2 rondas. Cubre el bowl y colócalo en la heladera nuevamente y repite el mismo proceso después de 30 minutos. Déjala reposar en la heladera durante 30 minutos. Sácala y déjela reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos para que sea más fácil estirarla más tarde.

Es importante que siempre cubras la masa con film cuando la coloques en el refrigerador para que no se seque. Si la pones en la heladera solo envuelta en papel de hornear, se formará una capa dura y gruesa en el exterior que arruinará la textura de cualquier pastry.

Una vez que se completan los 2 estiramientos y pliegues, es hora de comenzar a dar forma a la hoja de hojaldre. El papel de hornear y un rodillo serán nuestros mejores amigos para esta receta. Es simple. Corta una hoja de papel para hornear de ~ 40 cm y dibuja un cuadrado de 18 cm en el medio. Ahora coloca la masa en el centro (a temperatura ambiente ~ 25 C), dobla el papel de hornear y encapsula la masa dentro. Estira con el palo de amasar hacia cada esquina para que se extienda por el cuadrado llenando todas las esquinas. Sea gentil, de lo contrario, la masa puede reventar el papel de hornear y tendrás que comenzar de nuevo con una nueva hoja de papel.

Una vez que hayas formado el cuadrado, envuelve la masa en una envoltura de plástico y llévala a la heladera durante la noche. Solo para chequear, ¿tienes tres capas, no? 1) masa, 2) papel de hornear, 3) envoltura de plástico? Entonces todo bien! 😊


Dia 2: Prepare la beurrage (el bloque de manteca):

Para obtener mejores resultados, usa una manteca con alto contenido de grasa (manteca de estilo europeo, hace la diferencia) Sí, está haciendo croissants. Los croissants dietéticos no existen. ¡La clave es no comer esto con demasiada frecuencia y eso es todo! ¡La vida es corta chicos! Si tienes dudas en este paso, aborta la misión y ve por una... manzana 😊

¡Lo supuse! Manos a la obra entonces. Forma un cuadrado de 12 cm x aprox. 0.5 cm de grosor con la manteca. Puede usar papel de hornear nuevamente para hacer esto. Corta una hoja de papel para hornear de 30 cm, dibuja el cuadrado de 12 cm en el medio, coloca la manteca y colócala en el cuadrado, dobla el papel para encapsular la manteca. Ahora, usando un rodillo, extiende la manteca sobre la figura cuadrada para que lentamente llene las esquinas del cuadrado. Sé gentil. Descanse el bloque en la heladera durante 15-20 min.

Mientras la manteca descansa en la heladera, saca la masa de la heladera. Deje que alcance la temperatura ambiente durante unos 20 minutos. Trabaja sobre una superficie ligeramente enharinada. Desenvuelve la masa y con un rodillo estira el cuadrado comenzando desde el medio y rodando en la dirección de cada esquina para formar un cuadrado de aprox. 25cm. Ahora coloca la manteca en el centro de la masa, girada 90 grados como se muestra en la imagen, dobla cada esquina encima de la manteca, encapsulándola y formando un cuadrado, y déjala descansar durante 20 minutos a temperatura ambiente.

Primer pliegue: Con el palo de amasar, presiona varias veces sobre la masa para que comience a estirarse. No ruedes hacia adelante y hacia atrás en este momento, hará que la manteca se esparza de manera desigual. Espolvorea un poco de harina extra cada vez que lo necesites. Una vez que la masa ha comenzado a ser más maleable, puede estirar un poco con el palo de amasar, pero siempre siendo suave y consistente para ayudar a que la manteca se distribuya de manera uniforme. Estira hasta obtener un rectángulo de aprox. 28 cm x 12 cm, dóblalo sobre 3/4 de la masa y junta los extremos. Luego dobla por la mitad formando un rectángulo de unos 7cmx12cm. Es importante mantener la forma del rectángulo, ajusta con pequeños toques en los lados a medida que avanzas, si es necesario. Colócala en una envoltura de plástico y llévala a la heladera durante 1 hora.

Segundo pliegue: Saca la masa de la heladera y déjala reposar 40 minutos a temperatura ambiente (~ 25°C). Estira la masa a lo largo y forma un rectángulo de unos 45 cm de longitud aprox. Siempre manteniendo la forma rectangular. Dobla un extremo sobre 1/3 (como en forma de sobre) y dobla el otro extremo encima obteniendo un cuadrado de unos 15cmx15cm. Envuélvela en plástico y colócala en la heladera. Puede dejarla descansar durante la noche o solo una hora. Depende de vos. Creo que esperar hasta el 3er da mejores resultados. Pero si no puede esperar, al menos 1 hora de frío está bien.

Día 3 (o 2): Prepara los croissants

Saca la masa de la heladera y déjala reposar 30 minutos. Extiende la masa formando un cuadrado de unos 25 cm de lado y 0,5 cm de espesor. Se gentil, al principio solo aplica presión y ligeros toques adelante y hacia atrás. Déjala reposar durante 5 minutos, más o menos, si resiste el estiramiento.

Una vez que haya obtenido una cuadrado de 25 cm aprox, es hora de comenzar a cortar y dar forma a los croissants. Te recomiendo que uses una regla para hacer cortes uniformes. Cortar triángulos de unos 10 cm de base a lo largo de la masa. Chequea mis destacados en Instagram.

Es posible que desee cortar perfectamente los croissants, lo que lo dejará que tengas unas tiras desiguales en los extremos de la masa. No los desperdicies. Forma un rollito, espolvorea un poco de canela y azúcar por encima, y ​​tendrás mini rolls de canela 😊

Una vez que tengas 6 triángulos, enróllalos comenzando desde el lado más corto del triángulo hasta la punta y pega la punta en la parte inferior del croissant. El croissant debe colocarse en una bandeja para hornear con la punta del triángulo hacia abajo para que el peso del croissant lo mantenga quieto. Ayudará al croissant a mantener su forma mientras leva y luego mientras se hornea. Cheque algunos de estos pasos en mis destacados en Instagram. Deja unos centímetros entre cada croissant, ya que se expandirán durante el levado. Unta ligeramente con un pincel de cocina huevo batido en la parte superior de cada croissant, cubre la bandeja con otra bandeja (pero deja suficiente espacio para que puedan expandirse) y déjalos levar durante 2 horas o hasta que dupliquen su tamaño. Temperatura ideal de levado es 25 grados C.

Precaliente el horno hasta que alcance 200 ° C (ventilador forzado) o 180 °C horno común. Hornéalos por 6 minutos. Disminuye la temperatura a 165 ° C ventilador forzado y hornear durante 10-15 minutos hasta que estén dorados (150 ° C horno estándar)

Sácalos del horno y déjalos enfriar en una rejilla durante 15 minutos.

Puedes almacenarlos en un recipiente hermético hasta por 2 días. Congelados hasta por 6 meses. Caliéntalos usando un hornito con grill o en la tostadora, cortados al medio. ¡Nunca calientes un croissant en el microondas! Puedes usar la configuración de grill del microondas, por supuesto, pero nunca uses la configuración estándar de microondas; quitará todo la crocancia del croissant y hará que el croissant esté fofo... bueno, incomible, para decirlo sin vueltas.

¡Prepara café o té y disfrútalos con mermelada, más manteca o solos! 😊

13 views0 comments
bottom of page