top of page
Writer's pictureFla Bet

Alfajores de Maicena

Los alfajores son un postre muy tradicional en Argentina y esta versión que está hecha de galletitas suaves de almidón de maíz rellenos de dulce de leche y recubiertos de coco rallado son perfectos para un café / té / mate a media mañana o tarde.

Recipe

Cuánto tiempo necesitas?

· Tiempo de preparación: 45 minutos

· Tiempo de cocción: 15 minutos

· Tiempo total: 1 hora


Material:

· Rodillo de amasar

· Film de cocina para envolver

· Cortador de masa redondo 4 a 5 cm de diámetro

· Bandejas para hornear

· Papel manteca

· Espátulas


Ingredientes:

· 200 grs de harina común

· 300 grs de maicena

· 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

· 2 cucharaditas de polvo para hornear

· 190 grs de manteca

· 150 grs de azúcar

· Ralladura de 1/2 limón

· 3 yemas de huevo

· 1 cucharadita de esencia de vainilla

· 1 cucharada de oporto (opcional)

· 500 grs dulce de leche

· 100grs coco rallado


Método:

En un bowl mediano tamizar la harina con la maicena, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear.

En un bowl aparte batir la manteca y el azúcar durante 30 segundos hasta unir, agregar las yemas, la ralladura de limón, la de esencia de vainilla y el oporto.

Pre-calentar el horno a 170°C.

Agregar los ingredientes secos y tamizados con los ingredientes húmedos y unir hasta obtener un bollo, no amasar demasiado. Agregar un poco más de maicena y harina si la masa queda muy húmeda.

Estirar la masa sobre la mesa espolvoreada con maicena hasta obtener un espesor de 0,5 a 1 cm y cortar discos de 4 a 5 cm de diámetro para formar las tapitas de alfajor.

Colocar papel manteca en las bandejas para horno. Levantar los discos con cuidado usando una espátula y repartirlos en las bandejas para hornear, separados 1 a 2 cms. Hornear hasta que se sequen pero sin dorarse aproximadamente 12-15min. Retirarlas y pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen.

Unir los recortes, sin amasar demasiado y repetir el mismo procedimiento.

Una vez que los discos se hayan enfriado, rellenar con dulce de leche (puedes comprarlo hecho o hacerlo casero, chequea mi receta aquí), presionar suavemente las tapas para que el dulce sobresalga de los bordes. Esparcir un poco de dulce de leche en los bordes usando un cuchillo de untar y luego hacer rodar los alfajores sobre coco rallado. Listos para disfrutar!


Consejo: Si se dejan reposar un día, tendrán una consistencia aún más suave ya que el dulce de leche humedecerá un poco las tapitas de alfajor.
7 views0 comments
bottom of page